Chorlos y playeros
Miles de estas aves llegan a "Bahía de San Antonio" cada primavera, provenientes del Ártico de América del Norte, donde crían a sus pichones. Algunos permanecerán en la zona hasta otoño, pero la mayoría seguirá viaje hasta Tierra del Fuego.
Las aves playeras durante la migración se concentran en grandes números en ambientes costeros, que utilizan para descansar, alimentarse y recuperar energías para continuar el viaje hasta el próximo punto de parada. Estos sitios, llamados "humedales" son zonas inundables de características únicas que sirven de hábitat a numerosas especies de animales y plantas, brindando al mismo tiempo importantes beneficios al hombre.


Bahía de San Antonio
Es uno de uno de estos sitios de importancia en la migración de varias especies de aves playeras, entre las cuales se encuentra el Playero Rojizo (Calidris Canutus), una especie migratoria de larga distancia, que recorre un total de casi 32.000 kilómetros anuales y se concentra en bandadas de 1.000 a 20.000 individuos en las costas de la Bahía de San Antonio.
Puede volar 8.000 km. sin parar entre el sur de Brasil y la Bahía de Delaware en EE.UU.
Las costas de la Bahía de San Antonio y el área de influencia en el golfo San Matías, en la provincia de Río Negro se caracterizan por las extensas superficies intermareales que brindan a las aves playeras abundante alimento y sitios de descanso.
Dada la importancia de la zona, en julio de 1993, la provincia de Río Negro decidió crear el Área Natural Protegida "Bahía de San Antonio". Luego el sitio fue reconocido por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como "Reserva Internacional".

La RHRAP fue creada en 1985 en respuesta a la alarmante disminución de las poblaciones de varias aves playeras migratorias de las Américas.
Decenas y hasta cientos de miles de estas aves - muchas veces constituyendo el 70-80% de la población total de una especie- pueden depender de un sitio particular durante parte del año. Estos cobran entonces un valor especial de conservación. El objetivo de la red es identificar y proteger los sitios críticos utilizados por las aves playeras durante la migración anual.
En la actualidad la red esta integrada por unas 35 reservas distribuidas en 7 países del continente. En Argentina existen tres de ellas Reserva internacional Bahía de San Antonio (Río Negro), la reserva Hemisférica Laguna Mar Chiquita (Córdoba) y la Reserva Hemisférica Costa Atlántica de Tierra del Fuego.
 

Observando con atención
Podríamos descubrir chorlos y playeros con banderillas y anillos de colores en sus patas. Según la combinación de estos, podremos saber en que país y cuando fueron anillados.

Por ejemplo un playero Rojizo observado el 4 de abril de 1995 en Bahía de San Antonio fue anillado 10 años antes en New Jersey, EE.UU..

Fotografía tomada el 18 de abril 2004 en Los Álamos - Las Grutas - Río Negro - Patagonia - Argentina

Fuente de información - Fundación Inalafquen
Roca 135 (8520) - San Antonio Oeste
Río Negro
Tel.(02934) 422446 / 421264
E-mail: fundacioninalfquen@yahoo.com.ar